Quiénes somos - Obispado Castrense


Quiénes somos - Obispado Castrense - Historia

La Iglesia Católica desde la época de la independencia, acompaña a los ejércitos libertadores para evangelizar, buscar la paz y servir de apoyo moral y espiritual. En Colombia, como en otros países azotados por la guerra, los capellanes del ordinariato Castrense acuden a las zonas de combate para atender a los efectivos de las Fuerzas Armadas estatales.

En 1886 la constitución establece la asistencia espiritual para los militares, para el año de 1949, el Papa Pío XII erigió el Vicariato Castrense de Colombia, con el fin de promover el bien espiritual a los soldados, infantes y policías, nombrando al arzobispo de Bogota y Primado de Colombia, Monseñor Ismael Perdomo como primer Vicario Castrense. En 1985 se separa del Arzobispado de Bogota para formar el Obispado Castrense de Colombia en 1986. El primer obispo Castrense fue monseñor Víctor Manuel López Forero, quien se encargó de organizar el Obispado como una diócesis y de hacerlo marchar de acuerdo con las orientaciones de la Santa Sede y con las exigencias actuales de la pastoral. Monseñor López supo incorporar en la estructura y marcha del Obispado todos los logros y aciertos de los Pastores anteriores dándole el sello y el impulso que requiere la moderna pastoral.

Con el traslado de Monseñor Víctor López a la Arquidiócesis de Pamplona ocupa el cargo como segundo Obispo Castrense de Colombia Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos, hasta entonces Obispo de Chiquinquirá, quien se posesionó el 15 de agosto de 1997 y desde entonces continuó la línea de sus ilustres predecesores. El 8 de marzo de 2001, ante la renuncia presentada por Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos, es designado por la Santa Sede, como tercer Obispo Castrense, Monseñor Fabio Suescún Mutis, hasta entonces Obispo de Pereira.

El obispado castrense Con sus 170 sacerdotes y 40 seminaristas, lanza las redes para evangelizar a la Fuerza Publica, tiene la misión de brindar atención espiritual y pastoral a los hombres y mujeres que la conforman.

En 1989 la iglesia castrense fue la primera en el mundo en crear su propio seminario, donde se forman los futuros evangelizadores de las fuerzas armadas, los seminaristas, en su mayoría uniformados, reciben la formación ética y espiritual necesaria para cumplir con la grandiosa labor de ser el apoyo y fortaleza de quienes defienden la seguridad y soberanía de nuestra nación.

El plan de pastoral se propone anunciar el evangelio a todos los hombres del sector defensa y sus familias, para que amen conozcan e imiten al señor Jesús, acompañar y animar a los sacerdotes, fortalecer la identidad de nuestros fieles con su iglesia, defender la institución matrimonial, evangelizar desde las escuelas de formación a los jóvenes que cursan su carrera militar e impulsar la solidaridad cristiana.

Nuestra labor social, espiritual y humana, adicional al trabajo de los capellanes, se hace a través de cinco pastorales, delegaciones encargadas de asesorar y orientar de manera especializada y profesional en los temas de evangelización, familia, solidaridad, juventud, comunidad educativa y Comunicaciones. El centro de pastoral y apoyo espiritual “Cepaes”, nace como respuesta a la necesidad de atención personalizada de nuestros fieles. Es el lugar donde el personal de estas pastorales especializadas recibe en consulta y asesora de manera inmediata, a todo aquel que necesite orientación y apoyo espiritual psicológico o social.

El cúlmen de la acción pastoral se realiza cuando un hombre o una mujer de nuestras fuerzas armadas acuden al encuentro personal con cristo a través de la oración, la reconciliación y la búsqueda de apoyo espiritual.

Toda la labor evangelizadora del obispado castrense de Colombia, brota del lema elegido par nuestro plan de pastoral y de la invitación que nos ha hecho el señor de remar mar adentro y arrojar las redes para pescar: “En tu Nombre Señor, lanzamos las redes para que Tú seas conocido, amado e imitado”.


Quiénes somos - Obispado Castrense - Misión

Evangelizar en medio del conflicto a los miembros del sector Defensa y a sus familias, para que llevando una vida autenticamente cristiana, sean constructores de paz


Quiénes somos - Obispado Castrense - Visión

Una Iglesia particular Castrense evangelizada, donde sus miembros, transformados interiormente por el encuentro con Cristo Vivo, lleguen a una conciencia evangelizadora de testimonio y anuncio; para que, como discipulos y misioneros de Jesucristo, trabajen en la construcción de una patria reconciliadora, libre, segura y en paz.

Quiénes somos - Obispado Castrense - Obispo



Excelentísimo Monseñor
Fabio Suescún Mutis

Cargo
Obispo Castrense de Colombia

Fecha de Nacimiento
10 de Noviembre de 1942

Fecha Ordenación Episcopal
13 de Junio de 1986

Dirección Obispado
Transversal 28 A No. 37-48 La Soledad


Reseña Personal
Obispo de Pereira, 20 de Noviembre de 1993 - 21 de Abril del 2001
Obispo Castrense, 21 de Abril de 2001 a la fecha

Realizó sus estudios primarios en el Liceo La Salle en Bogotá y los secundarios en el Liceo La Salle y en el Seminario Menor de Bogotá.

Cursó sus estudios superiores en el Seminario Mayor de Bogotá

Adelantó una especialización en Teología Moral en la Universidad Gregoriana en Roma.
Se ordenó para la Arquidiócesis de Bogotá el 19 de noviembre de 1966 y sirvió a la Iglesia particular en distintos campos de la vida pastoral: Parroquial, educativa y familiar.

Fue preconizado Obispo Auxiliar de Bogotá el 7 de mayo de 1986. Recibió la ordenación episcopal el 13 de junio de 1986.Se desempeño como Administrador Apostólico de la Diócesis de Zipaquirá desde el 8 de octubre de 1991 hasta el 12 de diciembre de 1992.

Fue promovido como Obispo de Pereira el 20 de noviembre de 1993 y tomó posesión el 11 de febrero de 1994, donde promovió como Plan de Pastoral Diocesano, el Proceso Diocesano de Nueva Evangelización.

Fue preconizado Obispo Castrense de Colombia el 19 de enero de 2001 y tomó posesión de su diócesis el 8 de marzo de 2001.

Entre sus publicaciones màs destacadas se encuentran:“Convivencia sana sociedad en paz” en el 2004 y “Para que vives” en el 2007 .